JCE busca partidos limiten número de sus precandidatos

Apela a la razón para que las organizaciones entiendan los problemas que generan las candidaturas mediante el voto preferencial o por proporcionalidad

La Junta Central Electoral (JCE) busca limitar la cantidad de precandidaturas en las primarias de los partidos y poder desarrollar esos procesos de votación con menor grado de dificultad.

Al ofrecer la información el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, indicó que si bien es cierto que todavía el reglamento que se aprobará después del 6 de diciembre no ha determinado cuántos precandidatos se presentarán por los partidos que van a primarias, hay que tomar en cuenta que las candidaturas plurinominales provocan un nivel de complejidad en la participación electoral.

“Realmente respecto de lo que es el número de las ofertas de precandidatos para primarias, hay distintas opiniones…. pero lo que sí la junta ha definido es que tiene que limitarlo”, dijo.

precandidatos

Razonabilidad. Cuestionado en torno a si eso no vulnera el derecho a la participación Castaños dijo que no y confió en que los partidos lleguen a un nivel de razonabilidad. También dijo que estas organizaciones tienen mecanismos internos para limitar la presentación de precandidaturas.

“Eso es una decisión interna, pero eso tiene que venir limitado obligatoriamente”, insistió.

Para ilustrar, el presidente de la JCE mostró cómo sería el tamaño de la boleta municipal de la ciudad de Santiago con el voto preferencial, un estimado de 26 por 17 pulgadas.

Castaños Guzmán habló de este y otros temas durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Participó junto a los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Juan Cuevas Medrano y los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Miguel Angel García; del Voto en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, y de comunicaciones, Laura Castellanos.

Las primarias se realizarán el 6 de octubre del 2019 y este 6 de diciembre vence el plazo para que los partidos decidan la modalidad de escogencia de sus candidaturas.

Hasta ahora solo tres partidos de 27 han decidido su método de elección para escoger 4,106 candidatos.

Horario. Castaños también citó como limitante, el extenso horario de votación de 6:00 am a 6:00 pm, por lo que el conteo empieza tarde con un personal cansado.

Reiteró su propuesta de cierre a las 5:00 pm para agilizar los resultados en elecciones generales. Para el caso de las primarias internas la JCE ha propuesto de 8:00 am a 4:00 pm. “Es una cosa que debemos ir superando si queremos resultados rápidos”, dijo.

Añadió que las juntas electorales reciben actas descuadradas por la “torpeza” de los funcionarios que están cansados y que además tienen un promedio bajo en matemática.

Explicó que se complica la situación cuando tienen que hacer sumas generales e individuales por recuadros y partidos. Estimó que esa dificultad se reduciría con la votación automatizada.

Presupuesto. La JCE ha presupuestado un gasto de 3,100 millones de pesos para las primarias en las cuales prevé solo usar los 4,300 recintos electorales y no cada uno de los 16,400 colegios.

Además usará un sistema de votación automatizado con tres equipos: un verificador de la identidad del votante; uno para la votación mediante pantalla táctil y una impresora. Adicional contará con teléfonos inteligentes que tendrán el padrón en línea para la verificación rápida.

Estos equipos serán probados este domingo 25 de noviembre en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a la cual están convocados 599 dirigentes, y en la votación para la directiva de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas con más de 20,000 miembros.

Castaños Guzmán reiteró que para las elecciones del 2020 no usarán los equipos utilizados en las elecciones del 2016, tal como recomendó un comité técnico.

Aseguró que la nueva tecnología a implementar costará mucho menos que los 40 millones de dólares de los aparatos del 2016 y de los cuales aún se debe ocho millones de dólares. Asimismo dijo que los equipos que van a adquirir se podrán usar posteriormente.

Educación. Ante la preocupación de la educación del votante para la votación automatizada, Castaños destacó que quien vota en primarias es un elector con motivación especial porque es simpatizante o militante. Indicó que lo lógico es que los partidos colaboren con la educación de sus votantes.. “Lo más razonable es que el costo de una buena campaña educativa la financien los partidos”.